¿Qué está sucediendo con la fotografía? Independientemente de la verborrea visual al cual se han adscrito muchos aficionados, he visto un leve cambio en las imágenes, que asiduamente asaltan internet, y por extensión las redes sociales.
Al principio fue una grata sorpresa, ver que en muchas redes sociales, la calidad de las fotografías había aumentado de forma notable. ¡Bien! por fin podía disfrutar del trabajo de muchos fotógrafos y deleitarme con sus muy interesantes propuestas.
Pero ¡como no!, pasado un breve periodo de tiempo me dí cuenta que esas imágenes, que en un principio me encantaban, me estaban empezando a aburrir, y mucho. Aunque técnicamente eran proposiciones adecuadas, no me interesaban.
Claro, uno piensa que ya estoy con mis movidas, que soy un listo, etc. Pero también uno ha de ser condescendiente y consecuente, y mirando, mirando, remirando, me percaté que los fotógrafos se repetían y mucho. Fotógrafos, me tomo la libertad de no nombrar a nadie, que antaño me sorprendían, me agradaban sus fotografías, ahora me aburren. ¿Por qué? Por que se quedan anclados en el mismo discurso. Cuentan la misma historia una y otra vez. En el mejor de los casos se copian a ellos mismos, en el peor de los casos copian el trabajo de otros fotógrafos.
Solución: tomar nuestras fotografías con nuestro propio lenguaje; es interesante seguir modelos publicados, pero señores, con nuestro propio diálogo.
Seamos originales, que nuestras fotografías tengan alma propia.